mantenimiento del equipo de computo

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO

Escrito por eloisaemmanuel 25-02-2009 en General. Comentarios (0)
HARDWARE Y SOFTWARE IMPRESCINDIBLES

Conozcamos los elementos necesarios con lo que debe contar todo técnico profesional para detectar y solucionarlos rápidamente.

ELEMENTOS DE HARDWARE
Siempre es bueno llevar en el maletín de las herramientas cables de datos planos para discos y lectoras de repuesto. En ocasiones, el disco duro se comporta de manera extraña y genera errores de lectura, lo cual, eventualmente, congela el sistema.

La convivencia de tecnologías con algunos años de antigüedad, y otras nuevas pueden generar, a veces, ciertas dificultades. Es el caso de los distintos conectores que utilizan los periféricos en la actualidad.

*El téster es una herramienta que el profesional siempre debe llevar consigo para poder medir la continuidad de los cables, y también, para controlar los voltajes emitidos por la fuente de la PC.

*Es conveniente llevar siempre disquetes y CDs booteable con las diferentes versiones de los sistemas operativos para poder iniciar la PC ante cualquier emergencia. Además, también podemos tener a mano uno o más CDs con drivers.

Los adaptadores de teclado y mouse son de suma utilidad y es conveniente tener siempre uno en el maletín.

Techaid es una tarjeta PCI que nos permite detectar fallas, tanto de la placa madre como la de video y de la memoria RAM. Con este dispositivo podremos ahorrar mucho tiempo en testeos para saber cuál es el componente que está fallando.

Los drivers son los controladores del hardware, es decir, interactúan entre el sistema operativo y los dispositivos para que estos se comporten correctamente.

Los PEN DREVERS se han convertido en una herramienta muy práctica, ya que es posible cargar un sistema operativo en ellos y bootear desde esa unidad.

EL MULTIMETRO O TESTER
Podemos reconocer dos tipos de multímetros. Por un lado, están digitales, muy recomendados debido a su precisión, aunque existe un margen de error especificado por cada fabricante. Además, podemos encontrar en el mercado los analógicos, que marcan los valores por medio de aguja. En ellos hay que considerar –además del margen de error del instrumento- la diferencia de apreciación, es decir, el lugar que marca la aguja de una escala.

*BK PRECISION 214. Multímetros analógicos
*FLUKE TESTER. Modelo digital
*CENTER 120 Y 122
*WAVETEK METERMAN 5XP

SOFTWARE DE DIAGNOSTICO
*SISOFT SANDRA. Sus diversas herramientas lo hacen muy completo, ya que puede arrojar información tanto de software como de hardware (microprocesadores, BIOS, administración de energía, además de los distintos tipos de buses, como el PCI y el AGP). También puede monitorear nuestras placas de video y de sonido, los módulos de memoria RAM y los diferentes puertos, entre muchas otras funciones.
*EVERST ULTIMATE EDITION. Este utilitario nos brinda la posibilidad de obtener información abundante y detallada sobre los diferentes dispositivos, programas y espías.
*AVG ANTI-VIRUS. El profesional del hardware deberá contar con uno que, además, pueda instalarse rápidamente. Es por este motivo que recomendamos AVG ANTI-VIRUS en su versión freeware.
*SPEEDFAN. Este programa nos brinda información sobre la temperatura que tiene el procesador, el disco duro y el sistema en general. Además, tiene la capacidad de medir las revoluciones por minuto de cooler (ventiladores).

PRECAUCIONES
¿QUE RECAUDO DEBE TOMAR UN PROFESIONAL?
*No descuidar los mínimos detalles, por irrisorios que parezcan, puede hacer la diferencia entre un técnico profesional y uno aficionado.

Es necesario que el profesional del hardware tome ciertas precauciones antes de abordar la reparación de cualquier computadora. Es fundamental contar, entonces, con métodos de precaución y de respaldo de información confiables.

Por otro lado, antes de desarmar o cambiar algún dispositivo, es importante realizar un integrado del estado de la PC; es decir, deberemos tomar datos sobre la cantidad, marca y modelo de los componentes instalados, además de la forma en que están configurados.

El profesional del hardware deberá aconsejar siempre a sus clientes que realicen respaldos de información periódicamente.

HACER UNA COPIA DE SEGRIDAD
Windows XP trae incorporadas algunas herramientas utilice y sencillas de utilizar para realizar copias de seguridad de la información del disco duro.

1.- Con un clip derecho sobre Mi PC accedemos a la ventana donde encontramos tres opciones. Las dos primeras son para el mantenimiento del disco duro y la información, la tercera es la que nos incumbe. Hacemos doble clic sobre realizar copia de seguridad.
2.- marcamos efectuar una copia de seguridad de archivos y configuración y elegir lo que deseo incluir en la copia de seguridad. En esta ventana se presenta una estructura en forma de árbol con todo el contenido de la PC. Debemos marcar las casillas que queremos resguardar en nuestro backups.
3.- deberemos elegir el destino donde alojar la copia de seguridad. Pueden ser tanto unidades de disco duro como medios extraíbles de CD o DVD, entre otros.
4.- el proceso demorar algunos minutos, dependiendo del tamaño del archivo.

LA PC NO ENCIENDE
Todos los inconvenientes relacionados con el proceso de encendido del equipo y los problemas eléctricos que pueden afectar su arranque.

EL ENCENDIDO
INICIO FISICO Y LOGICO
El inicio físico es el que produce, puramente, por los componentes de hardware. Una vez que se realiza este inicio como corresponde, se pasa al lógico, o sea, el arranque del sistema operativo.

QUE DISPOSITIVOS INTERVIENEN
Es posible que entre el tomacorriente que recibe la energía y el equipo haya un punto intermedio: el estabilizador de tensión, o en algunos casos, una UPS.

Luego, el cable de energía (o cable interior) se lleva la electricidad hasta la fuente del equipo, precisamente, la encargada de distribuirla al resto de los componentes de la computadora, como el motherboard, el disco duro y las unidades de CD/DVD, entre otros.

*La fuente de alimentación distribuye la energía eléctrica por el interior de la computadora a cada uno de los dispositivos, cualquier falla en este componente provocara que todo esto encienda.

EL RECORRIDO DE LA ENERGIA
FACTOR FUNDAMENTAL EN LA ETAPA DE ENCENDIDO
*A veces, el inconveniente puede presentarse en el pulsador del botón de encendido, por lo que será conveniente revisarlo.
*Los pequeños cilindros de color oscuro son los capacitadores electrolíticos del motherboard, que administran la corriente en el sistema.
*El modulo regulador de voltaje es el encargado de manejar las tensiones de alimentación general de la placa madre y de distribuir las diversas tensiones que cada dispositivo interno requiere para funcionar.

LA FUENTE DE ALIMENTACION
FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES
La fuente se divide en dos etapas principales: primaria y secundaria. La etapa primaria recibe el voltaje de línea, y efectúa la reducción y rectificación principal. En la etapa secundaria, la corriente ya reducida y convertida a continua es filtrada y distribuida de acuerdo con los voltajes necesarios por cada componente.


Los componentes son:
*CIRCUITO RECTIFICADOR DE ENTRADA
*CIRCUITO OSCILADOR
*CHOPPER
*CIRCUITOS ESTABILIZADORES
*CIRCUITO INTEGRADO COMPARADOR

Componentes internos de la fuente:
*BOBINA
*FUSIBLE
*TRANSFORMADOR
*CAPACITOR ELECTROLITICO
*RESISTENCIA
*DIODOS
*TRANSISTORES

FALLAS EN LA FUENTE
En las fuentes ATX el interruptor es, en realidad, un botón, que al ser presionado, envía una señal eléctrica a la fuente, indicándole que debe encenderse. Esto nos lleva a la conclusión de que nunca queda del todo apagado.

Cuando la computadora no enciende, tendremos que comenzar a estudiar el funcionamiento de la fuente de alimentación, midiendo la tensión con un téster.

CONECTORES DE LA FUENTE:
*CONECTOR AT
*CONECTOR BERG
*CONECTOR MOLEX
*CONECTOR SATA
*CONECTOR AUXILIAR DE 3,3 V
*CONECTOR AUXILIAR DE 12 V
*CONECTOR ATX

martes 17 de febrero de 2009

PROFESIONAL DEL HARDWARE


METODOLOGIA DEL PROFESIONAL

*Analizaremos en detalle cuál es la metodología de trabajo que debe implementar un verdadero profesional del hardware y software.
*Conoceremos qué precauciones debemos tomar, al trabajar, y qué elementos de hardware y de software son imprescindibles para efectuar nuestra tarea.

UN VERDADERO PROFESIONAL
Diferencias con el Técnico Amateur

Pasar del trabajo como aficionado a encarar una tarea profesional es un verdadero desafío. Conozcamos qué debemos tener en cuenta a la hora de volcarnos de lleno a esta rentable actividad.

*Cuando una persona decide comenzar con una empresa, en todos los aspectos de la vida, debe contar con ciertos principios de trabajo, como estar bien predispuesto en cada tarea, dedicarles el tiempo necesario a las distintas etapas y ser tenaz para superar los problemas que pueden llegar a surgir durante este proceso.
*El mercado laboral nos demanda responsabilidad, rapidez y garantía.
*Es fundamental poder cumplir los objetivos con responsabilidad, dado que estamos frente a una labor que no puede ser abordada por cualquier persona que posea sólo algunos conocimientos sobre la materia.
*Las PCs son dispositivos complejos, en los que cada componente cumple una función determinada.
*Por este motivo, es preciso conocer el funcionamiento del equipo en general y el de cada elemento en particular.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PROFESIONAL DEL HARDWARE

*”Construcción” del profesional del hardware es cuando hacemos referencia al proceso que debe atravesar una persona para dejar de ser amateur y posicionarse en el mercado laboral como experto en la materia.
*Es importante resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible, y, así, dejar al cliente satisfecho y con su equipo en óptimas condiciones de funcionamiento.
*Cuando el aficionado se enfrenta con una PC, no sabe muy bien por dónde empezar a trabajar; es decir, le resulta difícil reconocer si la falla proviene del hardware, del sistema operativo o de alguna aplicación.
*En este sentido, ser aficionado y querer trabajar como profesional traerá problemas más graves aún.
*En ciertas corporaciones, es más importante la información almacenada en los discos duros que los equipos en sí mismos. Dado que remplazar una pieza de hardware es menos costosa que perder una base de datos de clientes.
*El profesional del hardware aborda los problemas basándose en una metodología de trabajo, es decir, que observa la PC como un objeto de estudio.
*Cuando el experto reconoce la fuente del problema, puede saber, aproximadamente, el tiempo que le demandará la tarea.
*Al realizar un trabajo eficaz y rápido, se asegurará de que el cliente vuelva a llamarlo.

ENFRENTARSE CON LOS DESAFIOS

*El profesional del hardware debe poder hacer frente a los más diversos escenarios de trabajo.
*Es importante reconocer que, en ocasiones, el ambiente en el que se halla la PC es un factor fundamental en el comportamiento del equipo y puede ser la fuente de ciertos problemas.
*Es necesario tener en cuenta este tipo de variables para realizar mejores diagnósticos y, así, llegar a detectar la falla y aplicar la solución que corresponda.

AMBITO DE TRABAJO

*Es fundamental resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible.
*El hecho de trasladarse de un lado a otro reparando computadoras implica poseer ciertas competencias.
*Hay que tener presente que es un verdadero desafío para el técnico trabajar en el lugar mismo en el que está instalada la PC, diagnosticar el problema y ejecutar soluciones.
*Es preciso considerar que son innumerables los desafíos con los que deberán enfrentarse el profesional del hardware.

Para diferenciarnos de un técnico amateur debemos ser metódicos y organizados.

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS
Detección metódica de fallas en la PC

*Ser ordenados y aprender a resolver problemas son factores determinantes en este trabajo.
*El profesional del hardware debe regirse, al menos por dos principios fundamentales: por un lado, demostrar que no es un improvisado en la materia, por el otro, diferenciarse de un aficionado.
*El técnico experto debe conocer y aplicar una metodología del trabajo que le permita realizar el diagnostico y la reparación de fallas de manera rápida y definitiva.


METODOLOGIA DEL TRABAJO

*Cada computadora es una unidad cuyo comportamiento depende de múltiples variables.
*Necesitamos establecer una metodología y un orden de trabajo en cada equipo que vayamos a reparar.
*La persona que se dedique a esta tarea debe saber, que en este campo laboral, es casi imposible trabajar con recetas; es decir, no existe un catálogo de soluciones que aborden cada conflicto de forma individual y definitiva. Esto se debe a la gran variedad de marcas y modelos.


DETECCION DEL PROBLEMA
Cómo aplicar una adecuada metodología de trabajo

INDAGAR AL CLIENTE

*En ocasiones, el cliente nos llama porque tienen un problema, pero cuando se revisa el equipo, no lo detectamos.
*En primero es investigar para averiguar que falla notó.
*Buscar soluciones certeras.
*Referencia entorno en que utiliza cada equipo
*Variables es el uso particular que cada operador le da a su equipo.
*Es importante escuchar y registrar lo que nos comenta el cliente, para poder hallar las causas de otros inconvenientes.
*Esta información nos ayudará en nuestra tarea, de modo que es un aspecto que no debemos descuidar.
*Cada PC es una unidad cuyo comportamiento depende de múltiples variables.
*El proceso para la detección de fallas consiste en indagar al usuario acerca del inconveniente, observar el comportamiento de la máquina y aislar el problema para su posterior solución.
*Para lograrlo adoptaremos un método de investigación denominado “hipotético-deductivo”.






OBSERVACION Y TOMA DE DATOS

*Es la etapa del proceso para detención de fallas.
*Como resultado, obtenemos una primera visión de los problemas y recolectamos aquellos datos que puedan servirnos para los pasos posteriores.
*Ejemplo: la manifestación de diversos inconvenientes, en qué condiciones se producen y cuáles son sus consecuencias.
*Para realizar con éxito esta etapa, es técnico, deberá agudizar su ojo crítico, que, junto con los conocimientos teóricos, le permitirán distinguir los datos relevantes de los que no lo son.

ELABORACION DE UN INVENTARIO DEL DIAGNOSTICO HIPOTETICO

*Concluida la fase de observación y toma de datos, es conveniente realizar un inventario de todos los antecedentes relevados referidos a los procesos erróneos de la PC que pudieran originar la falla.
*Este paso es fundamental para el proceso de detección de problemas, ya que si el criterio utilizado por el profesional fue acertado, la causa estará dentro de esa lista.

ETAPA DE COMPROBACION

*”Una vez concluido el proceso de detección de fallas y luego de solucionarlas, es recomendable realizar todas las pruebas pertinentes para confirmar definitivamente el buen funcionamiento de la PC”.
*Por lo general conviene descartar fallas de “afuera hacia adentro”.
*Es momento de comprobar cada dato relevado en esa nómina.
*El orden en el que procederemos a comprobar cada dato no está preestablecido.

DIAGNOSTICO DE CERTEZA

*Significa que habremos podido descartar ciertos datos poniéndolos a prueba, y confirmar una de las tantas hipótesis planteadas, que será la causa del problema.
*En este nivel de análisis, podemos comenzar a planear una metodología para buscar la solución.




ACCION DE REPARACION

*El técnico está en condiciones de informarle a su cliente la causa del problema e indicarle cuales son las posibles soluciones.
*Concluido el proceso de detección de fallas y luego de solucionarlas, el buen funcionamiento de la PC.
*Siempre es necesario demostrarle al cliente que la computadora recuperó su óptimo funcionamiento y ya no produce fallas.

EL TALLER DE TRABAJO

*En muchas situaciones, será necesario llevarnos el equipo a reparar a nuestro taller.
*En primer lugar, el ambiente de trabajo debe tener una muy buena iluminación.
*Un adecuado set de herramientas es indispensable para todo profesional que se dedique a la reparación de PCs.

PROBLEMAS AL ARMAR PCs

*Puede ocurrir que una PC recién armada, falle en el primer encendido.
*En una PC debemos asegurarnos de conectar los cables de datos y de alimentación a las unidades, configurar el motherboard de acuerdo con el mismo coprocesador y memoria instalados, etc.
*Puede que haya una falla de fábrica en alguno de los componentes.

GARANTIA

*Es importante brindar garantía sobre el trabajo que realizamos y dispositivos que se instalen.
*Es conveniente colocar precintos y fajas de seguridad con el fin de evitar que nos reclamen por modificaciones posteriores que se realicen.
HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO

 

*Conocemos los elementos

METODOLOGIA DE PROFECIONAL

Escrito por eloisaemmanuel 17-02-2009 en General. Comentarios (6)

Se analizara cual es la metodologia del trabajo que debe implementar  el  verdadero profecional del hardwar, el funcionamento correcto del pc y todos los procesos , se requiere un buen metodo  y organizar siempre desde afuera ahcia adentro  y desde lo simple hasta lo coplejo haci como conocer bien todo al trabajar el hardware y el software .

Las pc´s son dispositivos muy complejos , por este motivo es preciso conocer el funcionamiento del equipo en general y de cada elemento en particular.

Hablamos de construccion del profecional.

 

CONSTRUCCION DEL PROFECIONAL

En este caso el hardware cuando le hacemos referencia al proceso en el que debe atravezar  una persona para posicionarse en el mercado laboral como un experto en la materia, cuando el profecionado se enfrenta con un pc  no sabe por donde empezar.

 

ENFRENTARSE CON DESAFIOS

El profecional del hardware debe hacer frrente a los mas diversos ecenarios , como laborar el ecenario , mantenimiento y reparacion del pc, en ocaciones el ambiente en el que se alla un pc ya que es el factor fundamental del equipo al que se esta dando un mantenimiento.

 

AMBITO DE TRABAJO

Para el tecnico trabajar en el mismo lugar en el que esta instalada una pc y debera llevar con el un maletin con heramientas correspondientes para lo cual se le dara mantenimiento a la pc.

 

*METODOLOGIA DEL PROFECIONAL

*como funciona la pc, la interaccion entyre los diversos dispositivos y componentes el trabajo del moder boad. procesador y memoria , flujo de la informacion.

*principal funte de problemas:

tipos de problemas que pueden presentarse.

*metodologia para la deteccion de problemas, controles predeterminales.

*recursos y precauciones, que factores debe tener en cuanta al comenzar el trabajo, electricidad estadistica,inventario de cada equipo, elementos de diagnostico.

*elementos de diagnositico, hardware y software, impresindible para el profecional.

 

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS

_(Deteccon metodica)el tecnico experto debe aplicar una matodologia del trabajo que le permita realizar el diagnostico y la reparacion de las fallas del pc que sean  definitivas.

 

METODOLOGIA DEL TRABAJO

Cada com putadora es una uniada cuyo comportamiento comprende de multiples variables por ese motivo tenemos que realizar una metodologia y una orden de trabajo en cada equipo que deceemos reparar.

 

DEFINICION DE PROBLEMAS: Como se aplica una buena metodologia de trabajo,

indagar al cliente;en ocaciones el cliente nos llama por que tiene un problema, pero cuando se revisa el equipo no detectamos el problema.

1.-Primero hay que investigar en que falla.

2.-Escuchar y registrar lo que nos comenta, que contiene o falla el equipo.

3.-Buscarf soluciones serteras

4.-Referencia entorno en el que se ocupa cada eqipo.

5.-"variables" uso particular que cada operador le da a su equipo.

 

 

El proceso para la deteccion de fallas consiste en indagar al usuario en el problema referido  de la maquina y aislar el problema para su posterior solucion.

OBSERVACION Y TOMA DE DATOS:Esta etapa  del pñroceso para la deteccion de fallas y como resultado tendremos